Trabajo colaborativo con wikis
Cómo administrar wikis
Aula wikis

luz-rodeada.jpg

El aprendizaje colaborativo (Collaborative Learning) es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.

Carolina

Miembros y permisos en un espacio Wiki


En un espacio Wiki, se pueden distinguir tres (3) tipos de usuarios, a saber:

  • Organizadores: pueden gestionar el aspecto del wiki, borrar archivos, páginas y todo el espacio, si quieren. Quien crea el espacio es por defecto su organizador, pero éste puede convertir a cualquier miembro del Wiki, en organizador. Puede bloquear la edición de cualquier página que desee y hacerla no editable por parte de los organizadores. Puede invitar, autorizar y borrar a cualquier usuario como un miembro del espacio.

  • Miembros: pueden editar cualquier página, excepto las bloqueadas por los organizadores y subir archivos. Para ser miembro de un espacio protegido, hay diversas maneras de hacerlo: el usuario, lo ha demandado haciendo clic e “joint this space”, entonces, el organizador del espacio, verá un mensaje la siguiente vez que entre al espacio y podrá autorizarlo con un simple clic; la segunda manera es recibir un mensaje de invitación de un organizador.

  • Usuarios: cualquier usuario es capaz de visualizar los espacios públicos y protegidos y editar las páginas de los espacios públicos. También, pueden participar enviando mensajes al área de discusión de las páginas de los espacios protegidos. En este último caso, ha de ser usuario de “wikispaces”, cosa que implica seguir un sencillo proceso de registro.

(http://aulablog21.wikispaces.com/tallerwikispaces2, consultado el 25 de febrero de 2010).

Algunos videos relacionados con el tema, se presentan en la parte superior de la página.

Margarita

Características funcionales y de diseño de un Wiki


- Un lenguaje de marcado simplificado (no hay que conocer HTML para poder hacer enlaces, negritas, cursivas, títulos, etc.).

- Acceso total al contenido previo generado por otros usuarios (para aprender a editar, basta con observar y replicar lo existente).

- Creación automática de páginas nuevas (se escribe el enlace y ésta se genera).

- Control detallado de cambios recientes y revisiones de contenido (por mucho que se borre o modifique texto, siempre es posible volver a la versión anterior).

- Páginas de usuario vinculadas a todos los cambios hechos (permite saber quién o desde dónde se ha modificado qué, para bien y para mal).

- Posibilidad de gestionar los permisos en función de las necesidades (no todo el mundo tiene por qué poder modificarlo todo).

(http://manuelgross.bligoo.com/content/view/216006/Las_Wikis_como_herramientas_de_trabajo_colaborativo.html, Consultado el 25 de febrero de 2010)

Margarita

Características del trabajo colaborativo


1.- Selección de Integrantes: se realiza del profesor, de acuerdo a criterios definidos.

2.- Habilidades sociales e interpersonales: Los consensos se negocian, se reconoce la pluralidad de ideas. El rol de líder es desempeñado por cada integrante en diferente etapa.

3.- Comunicación: los integrantes manifiestan libremente sus ideas. En las que la negociación es una herramienta indispensable los integrantes deben usar un lenguaje adecuado, respetuoso y de fácil comprensión por cada integrante del grupo para facilitar el desarrollo de las actividades y poder llegar a acuerdos concretos y pocos ambiguos. Así mismo cada integrante debe ser muy cuidadoso en la forma de criticar o evaluar el trabajo realizado por otro integrante de manera que logre aportar ideas sin ser autoritario.

4.- Independencia: identidad en el grupo y responsabilidad compartida, buscando la generación de Interdependencia.

5.- Reconocimiento al trabajo individual: cada miembro asume integramente su tarea y la comparte con el grupo y éste recibe sus contribuciones.Los alumnos son evaluados individualmente.

6.- Continuidad en la interacción: los equipos se mantienen durante períodos prolongados.

7.- Profesor "Coach": instructor y consultor. Ofrece refuerzos positivos hacia experiencias de aprendizaje colaborativo.

8. División del trabajo
9. Asignación de roles
10. Reglas claras
11. Responsabilidad compartida.
12. Una de las características y ventaja que más destaca es que el alumno se ve inmerso y animado en la investigación, ya que siente que su aporte es muy valioso para el grupo, debido a que es un ente activo y pasivo, es decir, que capta y genera información.


En resumen, considerando las características anteriormente mencionadas:
Para lograr un aprendizaje colaborativo efectivo es importante lograr en el grupo cinco características:


  1. Interdependencia positivas: no debe haber un yo sino “nosotros”
  2. Responsabilidad y compromiso individual: Es la aportación personal para el logro de las metas del grupo.
  3. Interacción cara a cara: los estudiantes se ayudan, comparten información, materiales, hay retroalimentación, crean un ambiente de confianza.
  4. Habilidades sociales: el conocimiento y confianza, comunicación, saber escuchar, el respeto, aceptación y apoyo, solución de conflictos.
  5. Pensamiento de grupo: La retroalimentación al desempeño individual tanto por parte del profesor como los participantes es muy útil como una evaluación que describe el rendimiento del grupo.

(http://aprendizajecolaborativo.wikiole.com/Conceptuación+y+características+del+aprendizaje+colaborativo
)